viernes, 18 de enero de 2008

Medio ambiente y negocios redondos


Les pregunto a Lyell y Linneo: -"pero qué es exactamente eso del negocio medio ambiental, o más exactamente de la oportunidad de negocio?"


-Depuradoras, filtros, captadores de CO2, recicladoras, desaladoras...-dice Lyell


-Más sencillo,- añade Linneo- la tecnología terrícola es bastante chapucera y poco sometida al Principio de Cautela; de hecho, son tan ingenuos como para creer que los problemas generados por la tecnología pueden ser resueltos...con más tecnología, esta vez correctora.


-Pero...


-No hay peros que valgan -me corta Lyell- esta muy claro: primero se crea el problema y luego se venden las soluciones; los mismos o casi los mismos.


-Ya -me impongo como lexicógrafo- Es lo que ellos llaman un "negocio redondo"


-Pues eso

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Existe alguna unidad de medida de la contaminación generada por un producto? A mí me gustaría mirar la etiqueta de los productos en el supermercado y que allí dijera cuánta energía se ha consumido para elaborar cada producto y hacerlo llegar hasta mí. No puedo explicarlo mejor, pero creo que se podría hacer, yo querría comprar teniendo en cuenta otros factores además del precio, pero no se nos proporciona la información. Por ejemplo, unas naranjas transportadas desde Valencia a Madrid tendrían un índice contaminante menor que otras traídas desde Marruecos. Ahora no tengo más tiempo para preguntar a Tanis mis dudas, ya vuelvo en otro momento.

Lansky dijo...

Existe una metodología, que puso en marcha el estupendo Instituto Wupertal alemán y que se llama "huella ecológica"; se trata de rastrear todos los efectos sobre el entorno de cualquier proceso, no sólo producto; por ej., si se trata de un coche, desde la extracción de materiales para su construcción, pasando por la emisión de gases durante su uso hasta los elementos desechados tras su desguace, etc.

Anónimo dijo...

Ok, huella ecológica, suena bien. ¿Por qué no es obligatorio que todo lo que nos rodea tenga su huella ecológica pegada como el código de barras?
Es pregunta retórica.