martes, 15 de enero de 2008

¡Fragmentación!

-Mirad el caso de Polonia, la patria de mi homónimo. Lo que antes era suelo polaco ahora es alemán o ucraniano. Los países se desplazan kilómetros según los avatares de su historia

-La historia siempre empieza igual- dice Linneo- : al otro lado del gran río la gente empieza a pronunciar la palabra bisonte o la palabra mamut de forma ligeramente diferente; simplemente por imitar al jefe, que tiene un ligero ceceo. El grupo se autoafirma siempre rechazando a los otros, que no saben pronunciar bien mamut y no son los hombres verdaderos, como nosotros. El colmo es cuando empiezan a perforarse el tabique de la nariz en lugar de los lóbulos de las orejas, como nosotros, y encima dejan de adorar al gran Baba para rendir culto al falso gran Popo. Cuando los salmones, que ellos, los otros, pescaban desde su orilla y nosotros desde la nuestra, comenzaron a escasear, nos dimos cuenta que era por su culpa, por querer pescar como nosotros sin ser verdaderos hombres. Todo lo que podíamos hacer es atacarlos y echarlos de allí. Y matar a todos los que intentaran cruzar el gran río que Baba nos había entregado a nosotros.

-Si tanto te jode este planeta, destruyámoslo, dice riendo Newman, el cibernético- Por supuesto es una broma. Podríamos, pero no tenemos ni el permiso ni la intención de hacer tal cosa. Franklin, con los prominentes pechos de la Bartoli por delante se le encara:

-Esta especie biológica me gusta. Tiene un aspecto por lo común agradable, pero hay cosas que me sacan de quicio de su forma de razonar. Ahora dicen vivir en una “sociedad de la información”. Es posible, eso entra en tu especialidad, Newman, pero desde luego el paso siguiente, el conocimiento extendido y no digamos el último, la sabiduría, les resulta ajena. No saben delimitar bien sus problemas, no saben formularse las preguntas adecuadas. Míralos, obsesionados con el Cambio climático y la Globalización. Newton el otro día dejó bastante claro el primer asunto; en cuanto a la dichosa globalización más bien deberían temer su contraria, la Fragmentación. Casi doscientos países, 5.000 fronteras, montones de grupos políticos, étnicos, religiosos…

-Bueno, estarán fragmentados en lo territorial y en muchas facetas del pensamiento, pero es bien cierto que está más interconectados que hace un siglo y que lo que pasa en un sitio afecta a todos, la información circula y se conoce en cualquier parte…

-Ya, globalizados para algunas cosas. El dinero, algunas mercancías y el miedo circulan de maravilla, sí, pero la gente no. Fronteras, ya digo. Si quieres circular por el planeta lo mejor es ser un dólar o un barril de petróleo.

No hay comentarios: