jueves, 10 de enero de 2008

Las objecciones de Newton al cambio climático

(Para Rocío -Ay, mi Rocío- Fernández Ales, con toda la sumisión académica de que soy capaz)

-"Mira tío, la primera de todas mis objeciones tiene más que ver con tu campo que con el mío. Y es que, eso de “cambio” aplicado al clima, es un contrasentido, porque el clima es esencialmente un sistema cambiante, un osciloscopio montado sobre la interacción energética de las cubiertas fluidas de Eden, la gaseosa o atmósfera y la líquida de los océanos. Cambios ha habido siempre; el último, si ir más lejos, hace seis siglos, cuando hubo una pequeña glaciación en esa península tan pagada de sí misma que llaman Europa, periodo hipsitérmico lo llamaron. En segundo lugar el efecto invernadero, mediante el cual la atmósfera permite la entrada de onda corta pero impide la salida del rebote de onda larga, es el que hace habitable a Eden, aumentando su temperatura media en unos 15º C. vitales. A ver si ahora va a resultar que es malo lo que era bueno, porque ese efecto invernadero es el que hace habitable la tierra, el que permite que el agua, sin ir más lejos, se presente en el planeta en los tres estados de la materia. Lo que ahora discuten es si ese plus de uno o dos grados más es o no un problema. En tercer lugar, con su tendencia al simplismo típica de los terrícolas, han demonizado a la pobre molécula de CO2, cuando ese no es el problema, de hecho la molécula de vapor de agua tiene una capacidad de retención de calor cien veces mayor que la del dichoso Co2, pero, eso sí, es menos permanente en la atmósfera porque el ciclo del agua es mucho más veloz que el del carbono

-Bueno, el clima será cambiante, pero habrá grados, digo yo.

- No jodas, hombre. El clima no para de cambiar porque esas envolturas fluidas de Eden tienen un presupuesto energético enorme en proporción a la masa relativamente pequeña, sobre todo de la atmósfera. Cambio climático ¿con relación a qué? Esa es la primera cuestión. Porque siempre hay y habrá cambios.

- ¿Comparado con qué?

-Lo compares con lo que lo compares- Hace un inciso y se dirige a Bosé- "Bosé, haz el favor tráeme una absenta"- Está adquiriendo extraños gustos terrícolas.-Mira-añade- con los datos que manejan los terrícolas es muy difícil distinguir las fluctuaciones digamos normales de verdaderos cambios direccionales y además suponer cuál es la parte atribuible a las actividades de los bípedos de Eden. Por ejemplo, en los últimos diez mil años terrícolas el nivel del mar ha fluctuado 5 metros. No se saben las causas, vamos, ellos no las conocen. Además, estamos hablando de modelos, herramientas matemáticas con sus limitaciones que no pueden suplantar a la más compleja realidad. Incluso aunque nuestra hipótesis-modelo se comporte más o menos como la realidad nunca se estará seguro de que sea cierta. –Permanece callado un momento y prosigue con su perorata- “Y luego están los datos paleoclimáticos, que los modelos actuales no son capaces de reproducir. Se sabe, por ejemplo, que en la última glaciación grande las temperaturas intertropicales eran muy parecidas a las actuales, en tanto que en los polos eran mucho más bajas. Resultado: la media era menor, pero engaña.Y eso de que el calentamiento provoca sequías, en un planeta que es cuatro quintas partes de agua es absurdo: habrá más evaporación y lloverá más; ahora, ¿dónde? Ese es el asunto. Los polinesios de los atolones andan ya con el agua al cuello, como tu dices, pero los rusos, ucranianos y canadienses están encantados.

Volvió a callar y ya impaciente añadió:-“mira, resumiendo, no se puede negar que está produciéndose un calentamiento en las últimas décadas, pero tampoco asegurar que no sea debido a una fluctuación natural a la que el clima es tan propenso ni que la causa sea sólo o principalmente la quema de combustibles. Los terrícolas parecen olvidar que su planeta sería inhabitable para ellos sin el efecto invernadero que incrementa la temperatura media en esos salvadores 15º Centígrados. El clima va a variar, hagan lo que hagan sus habitantes, pero harían bien en concentrarse en cosas menos intangibles y menos sintomáticas, intangible por caótico y sintomáticas, porque, en todo caso, ese cambio sería un síntoma de una causa, la transformación brutal de la tierra, cementada, asfaltada, urbanizada, de la pérdida de bosques y tierras de cultivo y de la manía de transportar a largas distancias productos que se pueden encontrar al lado de donde se consumen. Transporte que se hace aupado a la quema brutal de combustibles fósiles; así que la contaminación de CO2 y otras no sería sino una enfermedad del transporte y un síntoma del mal uso de las tierras. Y Ya está. Ah, y ese santo varón de Al Gore, que va por ahí propagando la mala/buena nueva es un jeta, porque, para empezar, debería comentar que en esa quema de combustibles fósiles, el 20% de la humanidad, esa humanidad rica a la que él pertenece, consume el 80% del carbón y el petróleo. Y esa desigualdad sí que es primitiva y peligrosa. Ven aquí Bosé y deja la botella de absenta. Joder"

10 comentarios:

Vanbrugh dijo...

Eso digo yo, joder. Qué tío, Newton. Qué claro lo tiene y qué claro lo dice. No tengo la preparación necesaria para saber si este alegato es o no sustancialmente razonable, pero sí el sentido común suficiente para apreciar que suena muy, muy verosímil y muy, muy convincente. De las cosas que he leído sobre el jodido clima cambiático que más me han gustado. Enhorabuena una vez más, Tanis.

Anónimo dijo...

¡Qué claro lo tienen los extraterrestres! Jo, Tanis, si las cosas se ponen feas por aquí, ¿nos podrías buscar algo para mí y la familia en tu planeta? Pero que sea majo, ¿eh?

Miroslav Panciutti dijo...

Bien sintetizado, sí señor.

Lansky dijo...

En cualquier caso, lo que quería Newton y yo transmitir es:

1) Que el asunto del cambio climático es más complejo de lo que muestran los medios de comunicación de masas, entre los que incluyo la exitosa campaña de Al Gore

2) Y por tanto, no se trata de estar "a favor o en contra" o de creer o no en el cambio climático.
Como siempre, la verdad reside en los matices, no en las proclamas.

Anónimo dijo...

Me asombra comprobar que haya gente aparentemente culta que sea afane en intentar convencerse y convencer a otros de que el AUMENTO del efecto invernadero no está directamente relacionado con la actividad humana, y de que eso de que es inequívocamente PERJUDICIAL puede que no sea cierto...

El asunto del cambio climático es algo muy complejo, pero está demostrado por inumerables estudios cientícos que el aumento del efecto invernadero es perjudicial, y que esos escasos grados que ha aumentado la temperatura son muy perniciosos, y que nosotros somos los causantes de ese aumento.

Pero todavía hay hipócritas que se quieren autoconvencer de que ésto es algo demasiado complejo para entenderlo, o de que en realidad sólo es un sloogan político, en fin, cualquier excusa para eludir su propia responsabilidad (pequeña, pero ineludible).

Lansky dijo...

Anónimo.

Tristemente, a mi no me asombra, en cambio, tu colección de tópicos sacados de los suplementos dominicales, y sin embargo, creerás que tienes una opinión fundada e independiente

A.A dijo...

Cambios simpre los hubo ,pasa que ahora cambian más rapido,mucho más y demasiado rapido. Pero no pasa nada,"tout va très bien madame la marquise",los que gritan "cuidado!" son unos manipulados como lo decia un ex,penoso ,diputado de las Baleares.
Una manipulada

Lansky dijo...

ariane:

Gracias por la visita, pero deberías dedicar tu sarcasmo a otros.

Por otra parte, no estás en lo cierto, los cambios climáticos a lo largo de la historia de este planeta han sido lentos o bruscos, de todo tipo. Te recomiendo la lectura del antropólogo Brian Fagan (El largo verano, La pequeña edad del hielo) para que te documentes. No obstante, el hecho de que esta situación no sea única no quiere decir que no sea grave. Los cambios bruscos siempre han costado claro a las sociedades humanas; al planeta, nada: simplemente ha cambiado. Así que si pretendes salvar al planeta, no le hace falta tu ayuda, y si pretendes salvar los pingüinos o los osos pandas, tampoco, en realidad.

de nada.

A.A dijo...

Lansky.
Gracias por tu comentario.
He leido algunas entradas del blog de Brian Fagan y una entrevista que le hicieron,en la Vanguardia creo.Veo que él fue atacado por catastrofistas y por lo que he leido no veo el porque, así que mejor me leo los dos libros. Aunque no cambiara nada: la tierra esta sometida a salvajadas por parte de nosotros, no es necesario ser sabio para darse cuenta de ello, y aunque sea inútil, lo lamento al igual que lamento las barbaridades sufridas por la isla donde vivo y me mosqueo cuando otros se burlan de los que intentan freinar la cosa.Comprendo que ciertos politicos empresarios de la construccion y otros negocios se burlen y lo toman todo con "serenidad" pero no comprendo el desden y desprecio que asoman en tus articulos hacia los defensores del planeta ,de los animales etc.No es que a mi me apassionan ellos,más bien son pesados a veces pero no creo que sean totalmente unos inutiles y no se merecen tanto sarcasmo.
Un saludo

Lansky dijo...

De nada, ariane. Dos aclaraciones:

1) este blog lo mantengo cerrado, pero el que está en activo, Lansky al habla" tienen bastantes y secuenciados post sobre mi idea de la conservación del territorio y la naturaleza; no es algo que me preocupe, sino que ha "ocupado" toda mi carrera profesional.

2) No siento hostilidad hacia los ecologistas; simplemente suelo estar mejor informado, aunque parezca pedante, que ellos y aunque, en cierto modo yo lo soy. Y más que informado, he reflexionado. La diferencia, en todo caso, entre ellos y yo es que ellos hablan de cómo "debería ser" el mundo o las cosas, y yo, como científico, hablo de como "son" las cosas.

Dado lo buena interlocutora que eres te pido que te pases por mi otro blog, aunque no trato sólo de estos temas

Un saludo